domingo, junio 05, 2005

La lucha del Panteonero

El país de los sonámbulos

Juan Infante

El Perú es un país alcoholizado. Ya poco importa cual fue el motivo del primer trago. Las fábulas infantiles enseñan que el que mira hacia atrás corre el riesgo de convertirse en roca, y creo que lo mismo es útil para un borracho. La borrachera permanente en la que vive el Perú anula sus causas y solo muestra sus efectos, un borracho tiene nuevos problemas que resolver, el principal, su dependencia a alcohol.
El Perú es un país flácido, que avanza dando tumbos, que se chorrea. Uno de cada diez peruanos tiene problemas con el alcohol, y esto se agrava entre los hombres en la edad más productiva (entre los 20 y 40 años), ahí, uno de cada cuatro peruanos tiene dependencia al alcohol.
El Perú es un país alcoholizado. Eso a los peruanos no nos tiene satisfechos. La mayoría quiere salir de la tentación del vicio. Aquí, pocos quieren quedarse en su comunidad de origen. Migrar es la consigna. Los números parecen gritarlo, del Perú hay que huir para salvarse.
Sabiendo todo esto resulta increíble lo permisibles que somos frente al trago. En vez de tratar de restringir su consumo nos regocijamos de cada ocurrencia que lo celebra. Ahí están las decenas de canciones en la música andina y en la chicha, y lo peor, ahí están Backus y ahora también Ambev, empujando a los jóvenes y adultos a emborracharse mañana, tarde y noche.
El Perú es un país alcoholizado. Y un pueblo alcoholizado es un pueblo sin disciplina, sin voluntad, sin fibra. Somos un país sonámbulo que acaso espera ser despertado por príncipes y princesas. Cosa absurda esta de esperar ser despertado mágicamente con un beso. Un país se construye aceptando y atendiendo sus problemas fundamentales.
¡Exprésate!

si te interesa participar en un movimiento respecto al tema del alcoholismo, anótate en este yahoo group:
Haz clic para suscribirte a MEP-Alcoholismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no solo somos un pais alcoholizado, sino un pais que se niega a estar lucido para no tener conciencia de lo que nos sucede, el dolor desaparece en esta farra de alcohol, drogas y ruido...
que dificil nos es mirarnos en el espejo que nos muestra con crudeza un rostro que nos desagrada.

El Perú en rumba dijo...

Mensaje de Hugo Valdez:

Hola Juan, què tal
sòlo para saludarte y felicitarte por el interès en esos temas tan cercanos a nuestra realidad, pero que no queremos ver.
vi "El Panteonero" y asì como ese pueblo tambièn lo es el Perù, respecto a todas las bebidas alcohòlicas, al margen de su procedencia o legalidad, da igual, toda bebida alcohòlica es dañina. un amigo que vio tu video me dijo que sentìa làstima por esa gente que consumìa ese producto, luego nos percatamos q todo nuestro paìs vivimos esa realidad (y somos parte de ella), sumidos en el alcoholismo y no lo queremos aceptar. increìble còmo hasta en la punta del cerro màs alejado pones un negocio de cerveza o bebidas alcohòlicas y vas a tener clientes. còmo es posible q nos hayan hecho creer q para todo tenemos q celebrar con cerveza, q todos tenemos "derecho" a tomarnos unas pilsen. hasta los futbolistas dicen "tenemos derecho a tomar". què pendejos!

alguna vez me preguntè, serà posible realizar una campaña efectiva (psicològica, cruda, cualquiera sea la caracterìstica) contra el consumo de cerveza? creo que la backus tratarìa de impedirla. ojalà algùn dìa se realice un documental sobre la sociedad peruana alcohòlica. considerando que alcohòlico no serìa sòlo aquèl que toma todos los dìas, sino tambièn todos los fines de semana o cada quincena o fin de mes.

felicitaciones por tu artìculo. espero lo publiques en algùn medio escrito. si deseas le puedo decir a un amigo q incluya tu nota en su medio virtual: noticiastrujillo.com pasa la voz

mis respetos a ti y tu equipo.
saludos cinematogràficos,
Hugo Valdez