martes, mayo 02, 2006

Una modesta propuesta

Ahora que los nervios de la primera vuelta parecen haberse calmado, me atrevo a hacer una modesta propuesta a los dos contendores.

Bien se que si me meto a discutir sobre las empresas mineras, Camisea, Hugo Chavez y la frontera maritima con Chile, mi voz sera enteramente redundante e innecesaria, de modo que no lo hare. Se me ocurre que lo mejor que puedo hacer es llamar la atencion sobre esos temas no urgentes que nadie enfrenta y que a nadie le importan: es decir, sobre los temas absolutamente vitales.

Asi que aqui va la pregunta: quien de ustedes, ciudadanos candidatos se compromete a lanzar en su gobierno un analisis comprehensivo de los efectos que la combinacion de calentamiento global y crisis energetica mundial tendran en el Peru en los proximos 20 anhos, con miras a disenhar politicas de estado que respondan al problema?

Ya lo se, ya se que suena a sanscrito y que ninguno de ustedes llenara una plazuela con esta idea, pero considerenla por un momento: en los ultimos 3 anhos el precio del petroleo se ha casi triplicado, no solo como resultado de presiones especulativas e inestabilidad, sino respondiendo a la presion estructural de economias gigantescas, como la china y la india, que han aumentado su consumo de energia en proporciones abrumadoras.

A pesar de la subida del precio del petroleo, las economias desarrolladas lo siguen consumiendo a una velocidad impresionante: cada dia se consume el doble de barriles de los que se descubren y los gases generados por la combustion de billones de galones de gasolina generan un indetenible efecto de invernadero en la atmosfera. Como resultado los polos se achican y las tundras siberianas se descongelan, liberando en la atmosfera gas metano que contribuye aun mas al calentamiento. Este proceso ya es indetenible y ni siquiera la aplicacion del Protocolo de Kyoto lo puede revertir, solo morigerar.

Para los paises en la zona templada y cercanos al polo norte, el calentamiento global sera catastrofico: muchos puertos sera inutilizados por la elevacion del nivel de las aguas y los fenomenos atmosfericos seran mas violentos. Pero al mismo tiempo, los capitanes de empresa que han destruido el equilibrio ecologico ya descubren en estos brutales cambios nuevas oportnidades de lucro, a traves de nuevas rutas comerciales que exploten el nuevo mar que reemplazara al Polo Norte.

Que ocurrira en el Peru? En balance, nos favorecera o desfavorecera un cambio climatologico que convierta el Fenomeno del Ninho en un evento normal? Que peligros y oportunidades presenta una costa que deje de ser un desierto? Que ocurrira con la produccion agropecuaria de altura? Cuanto planificamos crecer? Como resolveremos nuestra demanda de energia en forma sostenible?

Es una ingenuidad hacer esta propuesta? No lo creo. debiera ser de sentido comun y espero que -mientras los candidatos posan- al menos sus equipos tecnicos esten pensando en que hacer una vez que termine el circo.

No hay comentarios.: