lunes, mayo 19, 2008

El arte importa

Es claro que Lima está ávida de consumir cultura y no sólo en los espacios convencionales.
Lima, los limeños, los que vivimos en Lima queremos consumir cultura por nosotros mismos y no porque vengan visitantes internacionales. Entonces pues, ya es hora que les demos la oportunidad a los artistas de manera más abierta.
Es hora de otorgar más presupuesto a la cultura. De convocar a gente profesionalizada en la gestión cultural, con mayor poder de convocatoria y más ambiciosa en términos de movilización de artistas.

Es hora de darle a los creadores la oportunidad a que se expresen, a reventarnos la mente con sus cuestionamientos, a enriquecernos con su estética. Sólo así una sociedad puede madurar integralmente. Y hay que ponerle plata a esto.
Y de manera sostenida.
Y eso pasa porque los políticos comprendan que el arte importa. El arte importa muchachones de cóctel y restaurantes, importa.
Entiendan que una sociedad necesita a sus artistas. Pasa porque los que dominan las decisiones económicas en el MEF se desahueven de una vez por todas y comprendan que deben de ocuparse que el arte tenga presupuestos e instituciones sólidas. Si, desahuevar a los del MEF que amarran todo el billete e impiden que la sociedad progrese holísticamente. Sí MEF, ocuparse de resolver y no decir que se van a ocupar. Ya hablaré más de esto.
Y pasa también porque las empresas se vinculen con gente más interesante artística y socialmente que sus productores de eventos, sus cortesanos y sus gerentes y tomadores de decisiones de marketing. Una cosa es hacer eventos para la gentita y otra hacer arte orgánico para el Perú. Orgánico, que salga de las entrañas. Que exprese. Que retumbe.

No hay comentarios.: