sábado, junio 06, 2009

No estás autorizado a mandar morir ni a mandar matar en mi nombre

Quieren justificar las muertes en nombre del sistema democrático. Nos dicen que mueren policías y que se matan nativos de la selva por restablecer el orden democrático. Por lo menos nos deberían decir "estamos mandando morir policías y estamos mandando matar nativos por restablecer el orden democrático". Pero amigos yo no creo esa mentira, porque esa no es la democracia:

Alan García no estás autorizado ni a mandar morir ni a mandar matar en mi nombre.

Aquí no ha estado en juego el orden democrático ni las libertades. Yo cuestiono a quienes nos quieren vender la idea que las muertes son por el sistema democrático. Yo opino que la causa de estas muertes está en la prisa para hacer negocios a cualquier precio. En la terquedad del gobierno porque pasen esos decretos ley que para ser aprobados no siguieron las instancias democráticas ni lo que determinaba la constitución peruana.

La gente repudia a los empresarios y a los gobernantes que mandan matar para poder hacer negocios, eso no es democracia. Señores empresarios no se presten a avalar a un presidente inepto. En una democracia las empresas no deben construirse sobre cadáveres. La estupidez de García puede costarle años de atraso empresarial al Perú.

Señores de la CONFIEP, señores de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo ustedes deberían afirmarse en la vida. Las empresas no se pueden seguir construyendo sobre cadáveres. No se presten a avalar estas muertes. No comentan el error de levantar más el desprecio de la gente a la gran empresa. El país y su futuro necesitan que hoy ustedes afirmen la vida.

Es mejor que renuncie el gabinete y el propio García por negligentes e incapaces. Es mejor que se deroguen los decretos y que se comience todo de cero. ¿Alguien prefiere que se continue la matanza? Es mejor que haya un gobierno de transición. Eso afirmaría la democracia. Eso afirmaría el valor de la vida humana y de la sociedad y dejaría de poner al país en riesgos totalitarios y extremistas. La democracia no significa avalar incapaces.

La democracia no se construye sobre muertos.

No podemos hacer que el sistema democrático cargue con estas muertes. Porque estaríamos avalando cualquier extremismo futuro. Lo que resta del período de García es descrédito y desgobierno. Y un acrecentamiento de la rabia y la indignación frente a quienes lo respalden. No eran ni tan urgentes ni tan importantes los decretos como para que se haya hecho lo que se ha hecho.
Los nativos y sus organizaciones no son terroristas, ni delincuentes asesinos, estaban luchando por su habitat como hace el vecino de San Isidro cuando se opone a más construcciones o los Miroquesada a través de El Comercio cuando se oponen a que se construya un muelle en Ancón, el balneario al que acuden. No eran unos pocos, son miles, son todos en la Selva, y no unos dirigentes desquiciados los que piensan que los decretos tenían que ser mejor pensados. Conversados entre las partes. En suma, que las leyes en torno al aprovechamiento de los recursos de la selva deberian ser democráticas.

La Selva ha sido violada y abandonada durante años. La lucha de los nativos por preservar su hábitat quizás sea la mejor contribución que el Perú le pueda hacer al mundo. Señor García, usted no está representando a la democracia ni a las libertades. Usted está representando a lo más nefasto del empresariado global. Los que por ganarse unos dólares más destruyen el planeta y cargan los muertos que sean necesarios. Usted no está más capacitado para ser el presidente de los peruanos. Renuncie.

No hay comentarios.: