lunes, agosto 29, 2005

Como el vuelo de las aves

Juan Infante
Banco de Soluciones para la Erradicación de la Pobreza – BANSEP.
Fellow de Ashoka
Publicado originalmente en http://www.changemakers.net/journal/300508/discussionesp.cfm

En los últimos días un inoportuno y cruel resfrío me ha tenido tendido en cama hecho papilla impidiéndome participar en este intercambio de ideas propuesto por Ashoka. Paradójicamente, los escalofríos de la fiebre y el querer y no poder participar en el debate me llevaron a recordar una plácida mañana del 2002 cuando, caminando por una playa del norte peruano, vi una esplendida formación de aves volando a dos metros sobre el mar. Preciosa imagen que seguí con atención durante esos cinco minutos donde la vida es eterna y todo puede ser entendido.
Esas gaviotas cruzaban el cielo veloces, en formación triangular, sin hacer el menor esfuerzo. “Que poderosamente suave es la aerodinámica” – pensé. Y yo, que en esos momentos andaba buscando la manera de convencer a un equipo de decisores de cambiar de prioridades de inversión encontré la respuesta en torno a la estrategia a utilizar.
En el mundo real hay ideas que se establecen en el sentido común y están ahí, instaladas en la sociedad y en sus organizaciones, ofreciendo la mayor resistencia a los cambios. Si uno quiere vencer esas resistencias tiene que primero organizar el nuevo conjunto de ideas; segundo, expresarlas de manera simple; tercero, dar datos probatorios de lo que se sostiene y; cuarto, demostrar en la práctica que funciona.
La capacidad de vencer suavemente las resistencias al cambio es lo que permite saber si un nuevo paradigma está listo para instalarse y si es poderoso. Un nuevo paradigma tiene, en el mundo de las ideas, el efecto aerodinámico del vuelo de las aves frente al viento: fluye.
Así, una idea bien sustentada, al abrirse paso en el sentido común local, nacional o global genera las condiciones necesarias para demoler toda la estructura previamente construida.

Negocios en la Base de la Pirámide

El Profesor C. K. Prahalah al expresarlas de manera simple y recoger data probatoria en su libro “La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide”, nos regala un par de esas ideas poderosas:

1. Atender con productos y servicios a la base de la pirámide contribuye significativamente a reducir la pobreza.
2. Los clientes de la base de la pirámide serán el gran mercado de las próximas décadas.

C. K. Prahalad confirma además algunas realidades que, a pesar de ser obvias, no dejan de sorprender de la misma manera a la gente de los MBA’s y la gente de las ONG’s:

· Los “pobres” son inteligentes.
· Los “pobres” compran.
· Los “pobres” ahorran.
· Los “pobres” se endeudan y pagan.
· Los “pobres” progresan.

He visto durante muchos años mucha gente “viviendo” a costa de negar estas realidades. Mucha gente, tanto gente de empresa como gente del sector social que negando lo obvio le ha negado posibilidades de desarrollo a millones de seres humanos. Personas que incluso se molestan cuando les dices que los “pobres” dejan de ser “pobres” o que se niegan a siquiera visitar un mercado porque no se encuentra dentro de su pequeño límite de confort.
Por ello me alegra el esfuerzo del profesor de origen indio C. K. Prahalah como antes me han alegrado los esfuerzos del peruano Hernando de Soto y del bangladeshi Muhammad Yunus que desde distintos enfoques y con distintos énfasis han agitado ya las alas y hoy se deslizan “sin esfuerzo” por el mundo con sus nuevos paradigmas.

Y ahora que

Decía que cuando un nuevo paradigma se instala en el sentido común de la sociedad y sus organizaciones las condiciones están dadas para demoler el statu quo que generó el paradigma anterior. Así, las ideas sustentadas en el “Las oportunidades de negocio en la Base de la Pirámide” nos dan esa posibilidad. Gracias al libro del profesor Prahalad, rápidamente el sector privado y el sector social están cambiando su visión y entendimiento acerca de las personas que viven en condición de pobreza.
Ahora viene la dura y revolucionaria tarea de encontrar la coherencia entre la nueva idea y las acciones que desarrollamos quienes hacemos negocios y quienes deseamos una sociedad más equitativa.
A lo largo de mi experiencia promoviendo el desarrollo de la pequeña empresa en el Perú he sido testigo de cómo las buenas intenciones de implementar negocios con la base de la pirámide pueden acabar en experiencias fallidas, por supuesto, también he sido testigo y cómplice de algunas experiencias exitosas.
El formato de esta discusión no me permite extenderme en reflexionar sobre estas experiencias, pero si me gustaría terminar con dos puntos.
El primero: que el problema principal para atender la base de la pirámide está en la oferta, no en la demanda. Es decir, el problema no son “los pobres”, sino todo lo contrario, somos los “ricos”: los que tenemos acumulado el capital, el conocimiento y la palabra, seamos del sector empresarial, del sector social o del sector público. Somos nosotros los torpes que no comprendemos como tener relaciones de mercado con la base de la pirámide. Somos propietarios de la oferta pero somos incapaces de hacerla accesible a una demanda ansiosa.
El segundo: la oportunidad que abre el paradigma sustentado por Prahalad va a generar una guerra laboral intensa. Se avecina un terremoto en el mercado de profesionales de las empresas y las Ong’s. La consolidación de este paradigma va a terminar devaluando tanto el valor de los ejecutivos MBA’s como de los profesionales de las ONG’s formados en el paradigma anterior.
En los próximos años, los nuevos reyes del negocio de las consultorías de mercado, de las reingenierías empresariales, la planificación estratégica en el sector social y la docencia universitaria de negocios y la gerencia social serán unos raros y aun escasos especimenes que hasta ayer porfiaban por ser escuchados. Ellos, hasta hace poco incomprendidos, todavía no saben que su valor en el mercado ha subido considerablemente. Llegó su momento. ¡Aleluya!

Pueden incorporarse a la discusión en Changemakers.net o aquí mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE GRAN BLOG TIENES AQUI, DEFINITIVAMENTE LO VOY A PONER EN MIS FAVORITOS.

YO TENGO UN linux negocio propio reseller tu SITIO. CUBRE EN SU MAYORIA ##KEYWORD## E INFORMACION RELACIONADA

VISITALO, SI TU TIEMPO LO PERMITE.

SALUDOS

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero