martes, setiembre 27, 2005

De la pirámide al reloj de arena

Juntar Competencias o permanecer en el divorcio

Juan Infante
Banco de Soluciones para la Erradicación de la Pobreza (jinfante@bansep.org)

Tengo la impresión que necesitamos hacer un esfuerzo por comprendernos mejor. El mundo del desarrollo del mercado y el del desarrollo social no son dos mundos separados. Esa división es falsa. Sin embargo, quienes actuamos liderando uno u otro sector generalmente nos vemos como enemigos irreconciliables. No existe entre ambos sectores una base de confianza que nos permita interactuar. No trabajar en construir esa relación de confianza es, a estas alturas, una irresponsabilidad. No perdemos los líderes pierden los pobres, como siempre.

Voy a decir algo que puede parecer una herejía para el sector social: quienes lideramos esta discusión estamos en la cúspide de la pirámide. Detentamos junto con los empresarios el capital financiero, el capital social, el conocimiento y la palabra. Los que estamos discutiendo somos los poderosos del planeta y no estamos tratando de ponernos de acuerdo.

Aparentemente, esto parece una discusión entre egos. El sector del desarrollo social se siente agredido porque comienza a perder el monopolio del discurso de los pobres. Adopta una posición defensiva que le impide ver una oportunidad. Por su parte, el mundo empresarial, con cierta arrogancia, comienza a pisar fuerte en el territorio social sin cuidar las formas e, ilusionado por el nuevo y valioso paradigma (Oportunidades de Negocio con la Base de la Pirámide – de C.K. Prahalad), está comenzando a moverse en el territorio social como un elefante en una cristalería. Su disposición de capital financiero se lo permite y sus estupendas escuelas no tienen aún la sensibilidad para ayudarles. Por la gente, por los pobres, deberíamos buscar trabajar en conjunto.

Un sinfín de oportunidades

Soy de los que cree que la cima de la pirámide si bien no ha agotado su capacidad de consumo debe, por responsabilidad con el planeta, reducirla radicalmente (ver http://www.noconsumo.blogspot.com/). Pero esa, siendo una discusión trascendental pertenece a otro debate, un debate (una lucha) que involucrando a todo el género humano, se dará en la cima de la pirámide.

Sin embargo, los pobres, la base de la pirámide, deben de ser proveídos de muchos servicios y productos. Hay una deuda pendiente que la globalización ha hecho evidente como problema de todos. Agua, energía, nutrición adecuada, conocimiento, salud, capital, justicia, gobernabilidad, tecnología, vivienda, cultura, vestido, entretenimiento..., forman parte de la agenda pendiente para dos terceras partes de los seres humanos. Y eso ha dejado de ser un problema exclusivo de los gobiernos nacionales para convertirse en un problema global.

Paradójicamente siendo un problema global, se resolverá en buena parte localmente. Y aquí, hay espacio no sólo para las transnacionales sino, me atrevo a decir, principalmente para los agentes económicos locales.

Por ello, más que resistirnos al discurso de la gran empresa (que está vez ha dado un gran salto paradigmático), debemos exigirnos por desarrollar nuestra imaginación empresarial y aplicarla para servir a los pobres y para que ellos se sirvan entre sí. Retraernos – ambos bandos - por opción ideológica (o por un pleito histórico) más que ayudar, contribuirá, en primer lugar, a que no se mejoren las condiciones de vida de los pobres y, en segundo, a que sigamos trasladando buena parte del capital al primer mundo.

Así que propongo que dejemos de pensar por un rato en las transnacionales y pensemos en todo lo que podríamos hacer para desarrollar el mercado de la base de la pirámide. Propongo, y este concepto gráfico ha sido trabajado en conjunto con el pintor peruano Luis García-Zapatero, que volteemos la pirámide y le hagamos un huequito a lo que era el vértice superior, la cima, para así podamos construir un reloj de arena.

Llenemos la base de la pirámide de productos y servicios relevantes. Esa mis queridos amigos, es una imagen que nos puede gustar a todos, o por lo menos, a muchos más.

Pueden seguir este debate en http://www.changemakers.net/ (en la sección “español”), también (con gráfico incluido) en http://www.peruenrumba.blogspot.com/ (ahí también encontrarán el artículo previo: “Como el vuelo de las aves”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE GRAN BLOG TIENES AQUI, DEFINITIVAMENTE LO VOY A PONER EN MIS FAVORITOS.

YO TENGO UN consultores de negocio SITIO. CUBRE EN SU MAYORIA ##KEYWORD## E INFORMACION RELACIONADA

VISITALO, SI TU TIEMPO LO PERMITE.

SALUDOS

julio dijo...

Igual el reloj de arena seguro que no sera si se logra igual de los dos lados pero por lo menos es la realidad que más se acercaría.