viernes, setiembre 09, 2005

Los jóvenes de Cayara

Estos son parte de los jóvenes que estudian del primero al quinto de secundaria en el Colegio de Cayara. Los conocí hace unos meses cuando viaje a presentarles el documental El Panteonero. Chicos inteligentes todos ellos. Fue agradable oirlos decir: "tenemos que ayudar a nuestros padres". Como saben El Panteonero (Romina Cruz, Juan Infante) trata sobre el alcoholismo en los andes peruanos.
Buena parte de nuestros compatriotas en los andes están bebiendo alcohol de 96 grados mezclado con agua. Bebiéndolo en grandes cantidades. Ese alcohol sirve como insumo industrial y evidentemente no es apto para consumo humano, sin embargo, a vista y paciencia de todos (autoridades y sociedad) se vende en grandes, enormes cantidades en las ciudades Ayacuchanas. Es un "negocio inmoral" pero el sector empresarial es incapaz de denunciar a los empresarios que están lucrando con él. Esta es una verdad hoy en Ayacucho. Esta es una verdad hoy en los Andes peruanos. Ya lo sabes, ya eres cómplice. No esperes nuevamente 20 años para darte golpes en el pecho. Ayuda hoy a liberar del alcoholismo a nuestros compatriotas en los andes.

1 comentario:

julio dijo...

Que bueno que estos chicos tengan la mente lucida y se sientan que no estan solos entre ellos. Esta es una lucha dura,la del alcoholismo y lo padecen ellos también ,más alla de los padres afecta a las familias.