lunes, agosto 20, 2007

Post Terremoto Pisco - sábado 18 de agosto

Juan Infante

Defensa Civil

Defensa Civil, la institución, tiene que rendirnos cuentas a todos los peruanos.
¿Cómo es posible que no existan por lo menos cinco mil carpas en almacén para ser rápidamente distribuidas, 50 mil frazadas, un registro de cinco mil voluntarios entrenados para estas emergencias de los cuales el 20% este en capacidad de movilizarse?
¿Cómo es posible que la dotación de equipamiento de emergencia llegue a una zona de desastre 2 o 3 días después?
¿Existe Defensa Civil?
¿O somos todos y no es nadie?


Vergüenza
La imagen de ese helicóptero caído es vergonzosa. Esa imagen representa nuestro país.
¿Por qué se cayó ese helicóptero? Por falta de mantenimiento, por vejez, más que seguro.
¿Por qué la ayuda internacional llegó al mismo tiempo que la ayuda de emergencia proveniente de Lima?
Por la falta de unidades de transporte aéreo para servicio civil, mucha chatarra que nadie puede ya volar ni hacer volar de manera responsable.
El Perú no cuenta con una dotación de helicópteros modernos, ni siquiera con un par de aviones de menos de cinco años de antigüedad para servicio civil.
Por ello, la ayuda tardó tanto en llegar.
Por ello, la solidaridad de varios países ha aterrizado de manera más pronta que la del nuestro. Increíble.

Cámara de frío
¡Qué es eso de arrumar a los muertos en la plaza de armas! Pisco es, para quienes no lo saben, una de las sedes más importantes de la industria pesquera y, además, en sus alrededores existen muchas plantas de las más diversas industrias (algunas de ellas enormes).
¿Es que acaso no hay una sola cámara de frío en Pisco que se haya podido activar con un grupo electrógeno?
Todo existe en Pisco y alrededores, plantas que cuentan con cámaras de frío (y muchos camiones frigoríficos), grupos electrógenos de gran potencia, empresas con elevada conciencia de responsabilidad social, etc.
Entonces ¿Por qué los cuerpos de los fallecidos pudriéndose en la Plaza de Armas?
¿Por qué?

Doscientos metros y un puente

Por doscientos metros de carretera destruidos a la altura de la playa Hawai y el parcial deterioro del puente San Clemente -por el que ahora solo puede pasar un carril-, uno puede demorar de Lima a Pisco y viceversa entre seis y ocho horas, de tres a cinco horas más que lo normal.
Son sólo estos dos puntuales puntos los que retrasan e incomunican parcialmente las poblaciones más afectadas por el terremoto y lo que está encareciendo el transporte y da sentido a la elevación de precios de los pasajes, alimentos, y demás mercaderías.
El costo de cada día que el gobierno tarde en habilitar los apenas doscientos metros de emergencia de pista que se necesita en Playa Hawai y en hacer fluido el tránsito del puente San Clemente (por suerte el río no está nada cargado) lo pagaremos los limeños con el aumento de los bienes que vengan del sur y lo pagarán las poblaciones de la costa y sierra al sur de Lima por lógico aumento del precio del flete.
No recuerdo el fuerte adjetivo que utilizó el Presidente García para referirse a las empresas que han elevado los precios de los pasajes, si recuerdo que los ha amenazado con un juicio.
Claro que da cólera que una empresa duplique o triplique sus precios luego de un desastre, pero tiene absoluta lógica de mercado hacerlo. Todos los costos y los riesgos de operación se le han duplicado o triplicado a esa compañía y no sólo a ella, a todos los que se transportan o transportan mercaderías: el combustible, las horas extras, el desgaste de los vehículos y las personas, el riesgo de asaltos y accidentes (los temblores siguen y en algunas zonas podría existir riesgo de derrumbe si hay un movimiento fuerte).
El Presidente debería enfilar sus baterías hacia dentro del gobierno, es ahí donde hay que proferir palabrotas y amenazar con juicios de irresponsabilidad en el cargo. Por lentos, el Ministerio del Interior estuvo fatal, Transportes estuvo fatal, Salud estuvo fatal, la Fuerza Armada estuvo fatal, defensa civil estuvo fatal, la Fiscalía estuvo fatal, etc.
Una vez descargada la frustración presidencial, los Ministros y responsables institucionales deberían contestarle al Presidente, “oiga Presidente, grite y dramatice todo lo que quiera, pero no tenemos manera de responder rápidamente a una situación como ésta. Los sistemas legales y operativos con los que funcionamos nos impiden tener respuestas rápidas y, además, esos gastos no están programados en el plan anual”.

El MEF

No me creen mis compañeros en esta visita que la tardía reacción estatal está totalmente ligada al tema presupuestal y que este está directamente ligado con el Ministerio de Economía y Finanzas y al complejo, absurdo, castrador sistema que regula las acciones de los funcionarios públicos y que hace que el miedo a los juicios y auditorías terminen inhibiendo la acción urgente:
¿Por qué no se alquilaron aviones de carga privados a primera hora de la mañana del jueves para llevar agua y alimentos a la población? ¿Por qué no se traslado personal médico de emergencia? ¿Por qué hasta hoy domingo la carretera no tiene una vía alternativa que haga fluido el tráfico? ¿Por qué aparentemente no hay nada en los almacenes de Defensa Civil? ¿Por qué no se compró de la mercadería existente en las bodegas y mercados de Pisco y Chincha y se comenzó de inmediato el reparto de alimentos y bebidas?
1. Porque la mayoría de estas cosas de sentido común no se pueden hacer de manera inmediata sin que sea ilegal y origine juicios al funcionario que decida saltarse la norma.
2. Porque no existe presupuesto de emergencia que pueda ser usado de manera inmediata al momento de una emergencia.
3. Porque el Estado peruano no piensa en que estas cosas puedan pasar y por tanto no ha existido presupuesto para preparar con anterioridad una estrategia que adelante planes de acción en situaciones de fenómeno del niño, friaje, maretazos, terremotos, sequías, inundaciones, etc.


¿Por qué no?

Escucho a varios ministros decir que no se puede llevar los alimentos y la ayuda casa por casa. ¿Por qué no?, sería mucho más ordenado, coherente, transparente y, sobretodo, gentil con la población el hacer el reparto manzana por manzana, cuadra por cuadra, casa por casa. Personas (sobretodo cuadrillas de universitarios) dispuestas a colaborar abundan y son necesarias. Un par de jóvenes por cuadra, que empadronen a las personas y se encarguen de repartir las cosas, eso sería importante.
¿Por qué las personas tienen que trasladarse fuera de sus casas destruidas para hacer largas colas para recibir unas cuantas cosas que pueden ser entregadas sin hacerles pasar tanta humillación? Si las personas quieren moverse, perfecto, pero que no sea para hacer inmensas colas sólo porque los ministros no conciben una mejor manera de hacer el reparto.
En este momento y durante los próximos días, es urgente que se les brinde a las personas afectadas la oportunidad de hablar, de compartir sus vivencias, temores y dolores y, para ello, probablemente el mejor espacio es al momento de compartir los alimentos.
Los jóvenes voluntarios podrían convertirse en los animadores de las cuadras. Hoy cada familia, está trabajando sola en sus respectivas casas. Sería a todas luces, más conveniente, fortalecer las tareas comunes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juan.
tus comentarios acerca de cada uno de los puntos que tocas me parecen acertados, me parecen justos y coherentes. Solo que me preocupa un poco que haya un ánimo demasiado elevado de crítica. Es claro que en casi todos los temas que tocas, tu dedo señala al estado y al gobierno. Yo no conozco mucho de ese asunto pero imagino que mucha - sino casi toda - la responsabilidad de tener una reacción rápida a una desastre como esta, le pertenece al gobierno. Pero no sé qué tan óptimo sea entorpecer la labor que algunos están realizando con mensajes tan desalentadores como estos, al menos en este momento, no crees?
Ojalá no lo sea, sinceramente lo deseo.
Y bueno, si algo está claro es que Gracias a Dios hay mucha gente dsipuesta a poner el hombro, quizá no pertenezcan al gobierno, pero están ahí brindadno el apoyo necesario y solidarizándose con quienes lo necesitan... nuestros hermanos. En cuanto se sepa que hay alguna o muchas cosas que reclamarle al gobierno, estoy de acuerdo con que lo hagamos todos, porque es nuestro derecho.
Hoy por hoy, sólo quiero decir que me siento orgulloso por quienes están dejando tantas cosas para ir a ayudar, y veré el modo de no quedarme tan razagado en ese ímpetu que los ha llevado a todos a ayudar con amor al prójimo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

solo para apoyar el comentario y aclarar que la cabeza de defensa civil es el alcalde, el cual desaparecio. El presidente regional aparecio cuando se dijo que se nombraria al sar de la reconstruccion, osea aparecio cuando vio que no contolaria la plata.
copio parte del articulo de lado mariategui

¿Acaso no faltan los derechos humanos más elementales en la zona de la tragedia? Entonces, ¿dónde están las ONG de derechos humanos en esta hora de dolor? ¿Alguien ha visto a gente de Aprodeh, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Manuela Ramos, IDL, Conacami, Justicia Viva, Cedal, etc. trabajando allá mismo, llevando suministros, auxiliando heridos, haciendo donaciones, enviando equipo? Pues no he visto a ninguno. ¿O alguien ha visto por allá al cura Arana o a los izquierdistas Javier Diez Canseco, Susana Villarán, Ricardo Letts (que vivió por años en la zona. Era el terrateniente propietario del extenso fundo aceitunero “El Alamein”), Diego García Sayán, al loquito Raúl Wiener o a la gente de Patria Roja ayudando a los pobres en el lugar de la tragedia, los cuales son supuestamente su principal preocupación? ¡Niente, nada, nada! ¿Y a los humalistas? ¿Y a Ollanta Humala? ¿A Abugattás? ¿A las andinas Sumire, Huancahuari,Hilaria Supa y Cajahuanca? ¿A las cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida? ¿A Mekler? ¿A Cenaida Uribe? ¿A Rosa Venegas? ¿Alguien ha visto a Nadine Heredia ensuciándose las uñitas por allá? ¿¡Nadine, dónde andas, corazón!? ¿Y la CGTP, aquella que dice “representar al pueblo, a la clase trabajadora”? ¿Y el Sutep? ¿Alguien ha visto a J.J. Gorriti (que podría ayudar en el tema telefónico, pues se supone que es técnico en ese rubro), a Mario Huamán (él y sus vándalos de Construcción Civil serían muy útiles allá para retirar escombros y levantar casas), a los sutepistas Olmedo Auris o Caridad Montes? ¿Alguien los ha visto por allá? Y no me pregunten por el liderazgo de los presidentes regionales de Lima e Ica si no quieren que lance una carcajada de pena. Qué decir de los alcaldes locales, de todo tamaño, incapaces de organizar mínimamente a sus comunas. Todos están paralizados, esperando a Lima, como de costumbre. Y criticándola, como de costumbre. ¿Y el “comandante del pueblo” Hugo Chávez? ¿Los “hermanos argentinos”, a los que ayudamos en Las Malvinas? Escupimos todo el día a España, pero es el país que de lejos más ayuda ha enviado. ¡Y viva el colombiano Uribe, un hermano de verdad! Más bien sólo he visto a la empresa privada y a congresistas de “derecha” y apristas chambeando duro en el lugar de la tragedia, no con colectas a la distancia como máximo esfuerzo. Habría que hacerle un monumento a Martín Pérez, Rafael Yamashiro, Edgar Núñez, Gonzales Posada, Vitocho García Belaunde y a Lourdes Alcorta. Que me disculpen si omito a alguien. Así son los rojos, humalistas y caviares. Se llenan la boca con la palabra “pueblo”, pero a la hora de los loros actúan como los pitucos más insensibles, con las peruanísimas actitudes de “Hay que...” o “Alguien debería...” o “Lo están haciendo pésimo...”, en lugar de “Vamos a...”.

nelly dijo...

hola soy nelly una niña de 12 años que solo quiero pedirles que tengan mas fe en dios el nos tiene preparado una nueva vida el nos quiere tanto que nos da un nuevo dia cada dia lo unico que les pido es que guarden la calmay que cada dia que se acuesten a su cama le pidan a dios una nueva vida para mañana y al amanecer decirle gracias , eso es todo cuidense y si desean contactarme mi correo es :mariaespera_2006@hotmail.com