miércoles, agosto 16, 2006

Sindicato de Trabajadores de ONG

El siguiente llamado ha sido tomada de la red DGLOCAL.
Es una sumamente interesante propuesta de "creación de un sindicato entre los trabajadores de las ONG en el Perú" y son más interesantes aun los argumentos.
Esta es una lectura relevante pues deben de ser varios miles los empleados de las ONG y en muchas regiones, las ONG agrupadas son, probablemente, el segundo empleador después del Estado.

Nota del coordinador
Colgado en Peruenrumba porque tenemos una enorme simpatía por la propuesta.

Si quieren dar pie a la discusión, hazlo aquí y circula el link www.peruenrumba.blogspot.com


Tomado de la red dglocal@ahoogroups.com.mx
Interesados escribir a sindicato.ong@gmail.com

Sindicato de ONG
Estimados (as) colegas:

Por medio de la presente queremos invitar a todas y todos los profesionales, empleados, técnicos, practicantes y estudiantes que realicen labores decualquier tipo o régimen laboral en organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGs) y asociaciones sin fines de lucro, a informarse y conocerla propuesta de organización gremial para nuestra actividad.
Generalmente nuestros centros de empleo desarrollan una línea de trabajo en la defensa de los derechos ciudadanos, humanos, laborales, la capacitación y desarrollo de los sectores menos favorecidos, la promoción social y la consolidación de la democracia en nuestra sociedad.
Lamentablemente, muchas veces este discurso no tiene un correlato coherente con la práctica cotidiana. Muchas ONGs y entidades de promoción social y comunitaria, tienen a sus empleados y trabajadores bajo regímenes contractuales diferentes a los que realmente corresponden a las actividades que desarrollan. Las brechas salariales no son determinadas por una estricta escala meritocrática o institucional sino a partir de favores amicales o de otra índole.
Los más jóvenes generalmente son los más afectados, pues bajo el viejo criterio de "ganarse un piso" tenemos a sociólogos, economistas, abogados, antropólogos, educadores, psicólogos y otros profesionales, realizando no sólo las labores de su función sino muchas otras para las cuales no hemos sido contratados.
No es un delito señalar que en cada ONG hay un grupo, reducido o no de personas, denominados socios, fundadores, directorio, etc., que en buena cuenta son "los dueños" de la ONG. Frente a ellos, todos los demás somos empleados. Pero no cualquier tipo de empleado, pues, se nos exige un"compromiso" con la institución, que se expresa en un mayor trabajo aunque generalmente aquellos que detentan el poder en las ONG disponen de muchos beneficios y licencias, encargando el peso del trabajo a aquellos que están fuera de la "argolla" local.
Esta situación no es ni debe ser aceptada como natural. Pues solamente reproduce las características más negativas de nuestra sociedad. Sociedad que las ONG pretenden cambiar precisamente, pero que de manera consciente o inconsciente, terminan reproduciendo y fortaleciendo.
Consideramos que estos problemas son comunes a todos aquellos que trabajamos en el mundo de las ONG. Por la misma razón, las respuestas también deben ser comunes y colectivas.
Nosotros un grupo de profesionales de diferentes ONG de todo el país, nos estamos reuniendo para intercambiar información, conocer nuestros problemas comunes y organizarnos. Esta es una iniciativa transparente, que solamente busca constituir un interlocutor válido frente a los dueños de las ONG para de manera civilizada y cordial, discutir los problemas que nos afectan, y juntos encontrar soluciones a los mismos.
Planteamos la necesidad de constituir un sindicato, pues como empleados o trabajadores, tenemos un conjunto de derechos que la legislación nacional e internacional garantiza. Un único gran sindicato para proteger a todos nuestros compañeros que en cualquier ONG grande, mediana o pequeña, en Lima o en cualquier región del país; viene laborando hasta doce horas diarias, sábados o domingos, terminando sus labores en sus domicilios, sin vacaciones, por una remuneración que muchas veces es casi la cuarta parte de lo que reciben los dueños de las ONG, con un contrato por servicios no personales, que no brinda ninguna garantía, con la amenaza de despido ante cualquier insubordinación.
Estas condiciones de trabajo, son las mismas de muchas peruanas y peruanos con los que trabajamos desde nuestras ONG. Nuestro compromiso por cambiar el país empieza por cambiar nuestro centro laboral.
Te invitamos a mantenerte en contacto con nosotros. Necesitamos de tu voluntad para constituir la organización que nos permita construir un centro laboral, democrático, justo, igualitario y comprometido socialmente.
Que el discurso hacia fuera, también se escuche dentro de nuestras instituciones. Todos y todas están invitados a esta tarea: no importa el régimen laboral que tengas, contratado, en planilla, servicios no personales, practicante, free lance, cualquier persona que tenga un vínculo de trabajo con una ONG puede participar.
Solamente están excluidos por obvias razones, los socios(propietarios) de las ONG.
¿Cómo puedes colaborar? - Reenvía este e-mail a todos tus contactos, amistades, conocidos que trabajen en ONG - Ponte en contacto con nosotros para mayor información, haz las preguntas que creas conveniente.
Escríbenos al e-mail: sindicato.ong@gmail.com - Todos tus datos serán estrictamente confidenciales. - Asiste a la reunión que realizaremos en Septiembre. - Inscríbete en el padrón que estamos corriendo. - Pasa la voz!!! Pasa la voz!!! Pasa la voz!!! Pasa la voz!!! Pasa la voz!!! Pasa la voz!!! Reenvía este mensaje a tus conocidos y amigos en ONGs.
Muchas gracias

5 comentarios:

Nuestro Sindicato dijo...

Saludos amigos rumberos:
Agradecemos que se sumen a nuestros esfuerzos y expresen su simpatia por nuestra intención de organizarnos sindicalmente. Realmente la situación laboral que vivimos es muy complicada, y más nos incordia el doble discurso y la esquizofrenia de algunas ONGs.
Gracias por su apoyo y de paso estan invitados a visitar nuestro sitio: http://sindicatoperu.blogspot.com

El sindicato

Unknown dijo...

Esperemos que algunas ONGs se pronuncien favorablemente ante este pedido. Sobre todo aquellas que tienen en el tema laboral una de sus banderas. Si no hubiere de ellas una respuesta pública favorable, entonces perderían autoridad como interlocutores ante la problemática del trabajo.

Anónimo dijo...

Lic. Adm. Néstor Caira Leguía

Efectivamente,

Podemos afirmar que un objetivo puntual es que este Sindicato sea un mediador (canal de dialogo) a favor de los miles de trabajadores de ONG a nivel nacional e internacional que voluntariamente deseen SER PARTE DE.

El tema de agruparse y tener representatividad legal para conseguir condiciones laborales adecuadas y básicas para cumplir con nuestra función en el desarrollo social no es y debe considerarse como un punto de conflicto con los responsables o representantes de las ONG. Por el contrario, este es un medio valido para fomentar el desarrollo social de las comunidades y de las personas que trabajan en las ONG que facilitan se cumpla con dicho objetivo social.


http://nestorcaira.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!