viernes, enero 09, 2009

Transporte, ¿cómo salimos del desastre?


El transporte en el Perú es un desastre. Y todas las personas en el país nos transportamos en nuestras ciudades, de una ciudad a otra, en nuestro pueblo y de un pueblo a otro. Además, una buena parte de la producción de todo el país necesita transportarse. ¿Por qué entonces no priorizamos la agenda del transporte?

Es como absurdo ¿no? ¿Por qué diablos mantenemos ese absurdo? Sería bueno que los próximos candidatos presidenciales expongan claramente que van a hacer en materia de:

  • Transporte en las grandes ciudades: ¿cuál va a ser la relación entre el gobierno central y los gobiernos regional y local para garantizar el flujo de fondos oportuno para la mejora radical en los sistemas de transporte de todas las capitales departamentales del Perú? Hay varias anomalías severas: el tema de la contaminación ambiental y sonora, la lentitud del flujo vehicular y los cuellos de botella, las horas persona invertidas en el transporte, la indisciplina del peruano: conductor, usuario de transporte y peatón. Ojo, me dicen que Lima y Arequipa ya superaron la contaminación ambiental de Santiago. Nada de orgullo.
  • Transporte en pequeñas ciudades: plagadas hoy de mototaxis, camiones y combis de transporte interdistrital e interprovincial. Comparten en chiquito los mismos problemas de desorden, indisciplina y de contaminación sonora y ambiental. Una anomalía mayúscula para el tamaño de la población.
  • Política de carreteras, las grandotas, las asfaltadas, las que unen los pueblos.
  • Interconexión aérea.
  • Política portuaria.

Bueno, y esto puede sonar la mar de trillado, pero el asunto es que tenemos un desastre en todo nuestro sistema de transporte. Y lo vivido, oído, prometido y no cumplido en los últimos 30 años habla muy mal de nosotros como ciudadanos.

Que hay que meter plata, sí y a montones. Que hay que preparar técnicos en el tema, sí y a montones. Qué hay que especializar gente para que diseñe, evalúe y ejecute los proyectos, sí, muchas personas. Pero lo principal, hay que darnos un plazo corto para salir del estado calamitoso en que nos encontramos en materia de transporte.

No hay comentarios.: