viernes, octubre 28, 2005

LIMA 2015

Juan Infante
(Publicado originalmente en Perú Económico, marzo 2004, con ocasión de la conferencia anual del BID realizada en Lima)

Ahora en www.peruenrumba.blogspot.com

En el 2015, dentro de apenas 11 años, Lima tendrá 10 millones de habitantes. La cifra es enorme, pero adquiere dramatismo, si tomamos conciencia que en 1940 la población de Lima era de 645 mil habitantes. Si tomamos esta fecha como punto de partida y nos proyectamos al 2015, en apenas 75 años Lima habrá crecido más de 15 veces su tamaño… y tenemos que admitirlo, la ciudad de Lima continúa en estado de asombro, sorprendida aún por este crecimiento, reaccionando siempre tardíamente a los retos que le plantean los nuevos limeños.

¡WOW!

La capacidad de consumo “de los nuevos limeños” es el más reciente descubrimiento que tiene fascinados a los empresarios, analistas de mercado e intelectuales de la Lima tradicional. Hoy día, los centros comerciales de mayor movimiento, los centros de recreación más modernos y, en general, el polo de atracción más dinámico de inversiones en Lima es lo que se conoce como el Cono Norte, cronológicamente el primer destino urbanístico de la fuerte migración provinciana que ha hecho posible la nueva Lima.
Los territorios que hoy ocupan los distritos de San Martín de Porras, Comas, Los Olivos, fueron los primeros nuevos barrios de los inmigrantes de las provincias en Lima, y hoy, debería ser indiscutible que son barrios de clase media y que incluso, algunas zonas de estos distritos agrupan a consumidores que pertenecen al segmento de más altos ingresos del Perú[1]. Los números son indiscutibles, pero al statuo quo limeño aún le cuesta asimilar las implicancias del progreso de los migrantes. La genuina – pero ingenua - fascinación con la que miran hoy al Cono Norte, da cuenta de lo lejos que estaban de los profundos procesos de cambio que ha vivido Lima y el Perú en los últimos 60 años; y esta lejanía es la principal explicación de por qué la ciudad de Lima creció violentada, desordenada y caóticamente.
Felizmente la historia del Cono Norte es irreversible, y sus consolidadas urbanizaciones de clase media, la rentabilidad de las grandes compañías de distribución minorista que han instalado sucursales ahí y la movida comercial y recreativa de la zona se erigen hoy como la prueba palpable de los logros de los provincianos en la capital peruana; como pronto, apenas los analistas y empresarios volteen los ojos, lo serán los conos este y sur de Lima.


ENERGÍA ECONÓMICA PURA

La lección principal de este exitoso (y doloroso) proceso de inserción de los provincianos en la capital del Perú, es que los provincianos migran a las ciudades principales de sus países (o a las principales ciudades del mundo) con una única voluntad: la del progreso.
Los migrantes no son invasores, aunque invaden, no son delincuentes, aunque sus propiedades suelen estar al margen de la ley, no son informales, aunque su economía se desarrolle en un gran porcentaje en un mercado que no paga impuestos, no son pobres aunque cuando llegan a la ciudad lo hacen con unos pocos billetes. Los migrantes, en primer lugar, son energía económica pura.
Si el enunciado “los migrantes llegan a una ciudad con el único propósito de progresar”, se constituyese en punto de partida de los diseñadores de políticas urbanas y sectoriales (empleo, producción, educación, salud) y de los ejecutivos de las empresas de productos y servicios masivos, otra sería Lima y la historia del suceso de la inserción de los migrantes en la urbe sería realmente exitosa. La confianza en los nuevos limeños y no la desconfianza primaría en el diseño de políticas públicas y de las políticas comerciales. La economía de nuestros países encontraría una nueva energía motora y dejaría de depender exclusivamente de las grandes inversiones transnacionales.
La gran lección que nos ofrece Lima hoy es que la energía del migrante no debe desperdiciarse, reprimirse, ni trabarse, sino más bien debe ser canalizada y sobretodo potenciada. Los países y las ciudades latinoamericanas pueden tener un motor extremadamente potente si se descubriese como potenciar la energía de sus migrantes internos.

LA PARADOJA DE GAMARRA Y LA PARADA[2]

La zona comercial e industrial de Gamarra y su vecino, el Mercado Mayorista de La Parada, ambos situados en los límites del distrito de La Victoria y el Centro de Lima constituyen los símbolos por excelencia de la nueva economía de los migrantes. Día a día estos mercados de prendas de vestir y pan llevar mueven cada uno millones de dólares y, en el imaginario de los medios de comunicación populares están poblados de “reyes”[3]. Sin embargo, los empresarios (básicamente migrantes o hijos de migrantes) y sus clientes, siguen afrontando los más elementales problemas en los servicios básicos urbanos y comerciales. El gobierno local del distrito de La Victoria[4] entrampado en una maraña de funcionarios corruptos, leyes y deudas[5] es incapaz de dar solución a los problemas básicos de manera definitiva de la zona Gamarra: seguridad, transitabilidad, orden y limpieza, problemas enunciados de manera sistemática por los empresarios en los últimos 10 años. El gobierno nacional tampoco es eficaz en la dotación de seguridad[6] y es incapaz de formalizar la economía. Lima está plagada de mercadería de contrabando y eso hace que los empresarios de Gamarra migren constantemente de la producción local a la comercialización de productos importados y de estos a los contrabandeados en un círculo poco virtuoso que los tiene siempre en el borde de la legalidad y en una tensión entre lo correcto, lo incorrecto y la necesidad de sobrevivencia: en Lima conviven las grandes cadenas de distribución (Saga Falabella y Ripley) que básicamente importan productos del Asia, la zona de Gamarra y una enorme zona liberada al contrabando en los alrededores de la avenida Grau, en pleno centro de Lima. La energía económica de los migrantes en estado puro generando un ¡sálvense quien pueda!
Con la zona del mercado mayorista de La Parada sucede algo similar. El primer mercado mayorista del Perú es un pampón de menos de 5 hectáreas con infraestructura endeble y ausencia de servicios básicos en el cada día se tranzan algunos millones de dólares. Llegar ahí a cualquier hora del día es un ejercicio de paciencia. Rodeado del mercado más grande de venta de artículos robados y de cotidianos cúmulos de basura, La Parada espera desde hace 10 años un nuevo destino, el nuevo mercado mayorista de Lima ubicado en Santa Anita. Hace más de 10 años la ciudad de Lima tiene entrampado un proyecto de trasladar este mercado a una zona dotada de la infraestructura adecuada, 10 años. Este proyecto que depende de la Municipalidad de Lima Metropolitana, fue bloqueado sistemáticamente por el gobierno de Fujimori en su eterno conflicto con el ex alcalde Alberto Andrade. Llevamos casi tres años con nuevas administraciones en lo local y nacional y se escucha poco del proyecto. Pero más allá de las bondades o defectos de ese proyecto y de la poca transparencia con el que es manejado, es evidente que una ciudad como Lima necesita un buen mercado mayorista y que los empresarios que actualmente forman parte de La Parada deberían ser los primeros interesados en promoverlo… misterios del Orinoco, hay una fuerte corriente en contra de parte de los empresarios.

EL ROL DE LAS EMPRESAS

Los inauditos ejemplos de Gamarra y La Parada se repiten en todo el Perú y, sin duda, en la mayoría de países de América Latina. Los gobiernos locales, la estructura legal y la poca comprensión de los partidos políticos y los gobiernos nacionales respecto al potencial de los migrantes, entrampa la energía económica que estos cargan.
Lo propio sucede con las compañías que manejan la proveeduría de servicios y productos básicos a los que acceden los migrantes. Me remitiré a un único ejemplo: el acceso al crédito. Es inaudito que los migrantes en las ciudades accedan a crédito a tasas de interés del 60 % al año. Es evidente que nuestros sistemas financieros nacionales están obsoletos si es que no pueden ofrecer algo dramáticamente mejor. En Bangladesh, el Grameen Bank a una población semirural, extremadamente más pobre, le ofrece una tasa del 20 %. En India, en la región de West Bengal, a unas cuatro horas por coche de Calcuta, la ONG VSSU da la posibilidad a sus clientes de ahorrar desde 3.6 dólares al mes[7]. Uno no puede progresar si para construir su casa, crear un negocio y alimentarse todos los días tiene que pagar por el dinero 60% al año. No existe ninguna razón para condenar a los migrantes a este apartheid económico donde no pueden ahorrar en instituciones confiables y el costo del dinero es del 60% al año.

LIMA 2015

Tenemos que pensar todo de nuevo partiendo de una base de confianza en los nuevos limeños y su enorme energía económica. Hay que revisarlo todo comenzando por el marco legal. Necesitamos una nueva generación de administradores locales profesionalizados que sepan como ejecutar políticas que faciliten la generación de riqueza en el ámbito local. Y por último, necesitamos una profunda renovación en el ámbito de las empresas que proveen productos y servicios que son fundamentales para el crecimiento de las economías familiares. La energía del migrante debe ser canalizada y potenciada. El 2015 está cerca, que nos reciba con todos estos problemas resueltos… hace tiempo.



[1] Para análisis de estructura de mercado de la población del Perú se considera del segmento de más altos ingresos a aquellas familias que tienen más de 2 mil dólares de ingresos mensuales.
[2] Gamarra es el centro de comercio y producción de prendas de vestir más grande de toda América Latina (17 mil tiendas) y la Parada es el mercado mayorista mas antiguo de Lima.
[3] Los medios de comunicación gustan de llamar así a los empresarios de Gamarra o La Parada cuando estos sufren algún ataque delincuencial (secuestros, asaltos, etc.).
[4] El los últimos 25 años el distrito de La Victoria ha sido administrado alternativamente por representantes de los principales partidos políticos peruanos y por independientes siempre con el mismo espantoso resultado: caos y corrupción.
[5] Los Alcaldes de La Victoria siempre señalan que están entrampados por una pesada carga laboral, una política de pensiones a sus jubilados afixiante y un monto de deuda heredada por el gobierno local anterior que siempre se encargan de incrementar y que mantienen sus cuentas en permanente riesgo de embargo.
[6] Aunque hay que reconocer que en las últimas gestiones en el Ministerio del Interior se han hecho sustantivos esfuerzos.
[7] El autor entre los meses de octubre 2003 y febrero 2004 estuvo estudiando estos servicios financieros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Make money! Get all the tools and become a huge success!!! QUARANTEED!!

lots and lots!
THIS IS THE REAL THING!!

Now that I have bookmarked you can go to
lots and lots! and see how I can help you to earn a lot more than average! It is rewarding;-) please do read on…

We all want to be financially secure. Who doesn't? Unfortunately, many people are not doing anything to improve their financial status in life.
They spend most of their time working as an employee, using whatever's left of their free time in doing non-productive stuffs such as watching TV, shopping, or worse, doing nothing.
What a complete waste of time! Then they complain and whine on how life can be so cruel to them.
"If You Could Use Whatever Spare Time You Have In Learning How to Be Financially Free, You Could Soon Live the Life of Your Dreams!"
For this purpose, we have created an eye-opening table of contents and see how
The Business Professional will help improve your business!!
read on at: lots and lots!

Guaranteed!!
We will show you quick and smart techniques to become wealthy in no time at all.
The Business Professional will definitely help improve your online profits!
Turn your online business into a driving force on the web. The ball is in your court.
If you like then have a look at lots and lots! cause I want to help making you big profits and real cash!


I hope to see you on the inside.

Sincerely,

Jay Kay


PS. The $1 access pass only applies to the first 250 new members. You've got to hurry if you want to claim your deposit. You just cannot afford to miss it!!!

Just go to:lots and lots!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
So...if you really want to become successful then take action and:
Make your easy! living online. Find out how! Over 100+ Useful Resources That If Utilized Could Easily Be Worth Hundreds of Thousands of Dollars To You!!
Grab yourself a $1 access pass. If you're fast enough to be one of the first 250 new members at: The Business Professional, you bag a limited $1 new member access pass.
Grab your access pass here: lots and lots!

http://www.profitsupernet.com

--------------------------------------------------------------

This How To guide is brought to you by Jay Kay, from The Business Professional.
Get the net working for you.
Join a community of like-minded entrepreneurs and make your living online.
Become a member of The Business Professional network and look at:
lots and lots!
http://www.profitsupernet.com
--------------------------------------------------------------

PS. The $1 access pass only applies to the first 250 new members. You've got to hurry if you want to claim your deposit. You just cannot afford to miss it!!!

http://www.profitsupernet.com

Anónimo dijo...

You see people passing time by checking on friends, catching up on texts or
e-mail or playing a video game oblivious to what
is happening around. When it comes to connectivity, the T-Mobile G1 packs a real
punch. Dagar's invention will use quite the same technology.

my page; samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

Samsung has unveiled its new handset, the Galaxy S3 in Europe ahead of
other markets. This phone feels just as solid in hand as any other phone you will hold
this year. Odin is thought to be preparing to roll into the market with the new Android 4.



My site - galaxy s4

Anónimo dijo...

Just go and browse through some serviceed online websites
and acquisition out the deals of your best with just few simple clicks.
If you little bit understand technologies, you can easily root
your Black - Berry. Sources demonstrate that this newly designed solution designed to offer
a streamlined framework for enterprises to unfurl mobile apps for Blackberry Play
- Book tablet users within the organization.

my page blackberry playbook review

Anónimo dijo...

You really make it appear really easy along
with your presentation but I in finding this topic to be
really something that I believe I might by no means understand.
It seems too complicated and extremely broad for me.
I am taking a look ahead on your next publish, I will try to get the grasp of it!


Feel free to visit my site: laser cellulite treatment

Anónimo dijo...

An ear, nose and throat doctor can help, but there are also allergists who are much more equipped with helping you
overcome your allergies. They learn that each
time they worry, their thoughts send signals to
their brain. However, the strong taste of garlic bothers many people so
you can consume garlic in the form of tablets or tinctures.



Here is my homepage ... nasal polyps