viernes, diciembre 16, 2005

1939 – 1945


Juan Infante

La segunda guerra mundial comenzó hace 66 años. Imagino a mi padre que acaba de cumplir 70. Un hecho mundial tan traumático debe haber afectado su vida, su sociedad y de hecho la de su hijo -pienso.
Al día siguiente de mi visita a Auschwitz duermo en Poznan, una ciudad al centro de Polonia, en una cama cedida gentilmente por “Grandma”, la abuela de la casa de los Sadowsky; ella es una mujer de más de 75 años que vivió en Polonia la guerra y que hoy vive feliz, sonriente, sin memoria. Los Sadowsky, son dos siquiatras que se aman y que hace 15 años, tras la salida de los rusos de Polonia, decidieron tomar una casa deshabitada y convocar a un grupo de alcohólicos y prostitutas, a hacer vida en familia con ellos y sus tres hijas. Hoy dirigen Barka, una institución polaca llamada a transformar los sistemas siquiátricos y penitenciarios del mundo. Ellos me acogen, alimentan y educan en Poznan.
En el viaje camino a Poznan recuerdo también un libro de Tom Peters acerca de lo mal que está la educación en Estados Unidos. Se preguntaba él: ¿Cuándo se modelo el sistema educativo tal cual lo tenemos ahora? ¿Quién lo hizo y bajo que supuestos y objetivos? Un sistema educativo vigente en todo el mundo donde colocas 40 niños en un aula durante 6 horas de su vida, 11 años consecutivos a que memoricen cosas que olvidarán a los pocos años. Niños que aprendimos poco de la vida, que aprendimos poco a vivir.
Caminando por Auschwitz decido, relativizar de ahora en adelante los aportes de la civilización europea y la cultura occidental. Decido que cada vez que tenga al frente a un europeo recordaré mi día en Auschwitz.
Pero sobretodo, decido seguir siendo un hombre que le pregunta a todo su por qué.
Tenemos que ser capaces de cuestionarlo todo y atrevernos a replantear un conjunto de instituciones que ya no nos sirven o sirven para muy poco.
Somos prisioneros de instituciones diseñadas para un mundo que privilegió la guerra, y se vio confrontado por la necesidad de atención despersonalizada de heridos de guerra y víctimas de epidemias, la aparición masiva de familias en las ciudades, la burocracia, la producción en masa de bienes, etc.
Las instituciones que hoy rigen nuestras vidas no distan mucho de las existentes hace 200 años. Y caminando por Auschwitz, cruzando Polonia en tren, durmiendo en la cama de Grandma, visitando cada sede de Barka, me doy cuenta que no deberíamos respetarlas tanto.

3 comentarios:

davidgreene1401 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

milf dijo...

1。那混合物是更缓慢的 ... 但是 Lexus 的即将到来混合版本 ' 将是比气体气体更快的唯一的版本如好地有多马力。不要自夸速度,但是我被吸引轮流开送行为 90,是警察给我一次休息。
2。那不是很
... 只是通过在城市乘公交车往返我储蓄过来 $ 5000/yr 与我的以前的汽车,吉普车切诺基相比。超过 5 年,会是 $ 更不用说会进一步增强我的储蓄的最近的比率远足的 20K。这样除非你是在你的父母的地产上吸的一个浪费的儿子,你的声明是一束公牛。

milf dijo...

3. 45 (90 r/t)
45mpg 天是 2 我的车上> 8 加>>比。那每天是 6 >仑的一笔>蓄, 120 月, 1440 每年者 5040 (根 3.5 元/) ... 加上它发表 1/10th CO2。多愚蠢是它不要骑一个,去算进今天和年龄。
4.缺少了解 ... 是真的,实际上我个人这样那样喜欢它我可能享受所有鼓励;税,合伙用车,免费停车米, prius 业主之间的秘密的信号,等等;这样自私地说那我真地在那里在享受在所有气体汽车业主上的所有权那没有一个想法多少我这辆汽车有的嬉戏。我 junked 我的 SL,郊区对我的 Prius ... 你应该也。