jueves, julio 20, 2006

Las Calles son para la Gente











por Paolo Puelles Dentone
publicado en www.peruenrumba.blogspot.com



Recientemente recibí un correo electrónico que comentaba la acción de un grupo de activistas, REBAR de San Francisco, Estados Unidos, que habían desarrollado una estrategia subversiva de ocupación urbana. La idea era ubicar un área verde para los peatones en una ciudad en la que el 70% se dedica al tránsito vehicular. Ellos se dieron cuenta que podían alquilar parte del espacio público destinado a los automóviles a través de los estacionamientos pagados. En este lugar ubicaron césped sintético, una banca y un árbol en una maceta, resultando un espacio transitorio de descanso para cualquier peatón agotado.

Hace algunos años, en Santiago de Chile, un grupo de jóvenes que tenían en común el gusto de desplazarse por la ciudad en bicicleta, decidieron obstaculizar el tránsito en la Plaza Baquedano o Italia, punto de convergencia vial y social en la zona céntrica de Santiago, reclamando sus derechos como usuarios de la vía pública. Ellos fueron retirados por la policía pero volvieron a las pocas semanas, allí; se metieron al metro, al cual está prohibido ingresar en bicicleta, pero esta vez con los noticieros cubriendo la noticia. Hoy, los Furiosos Ciclistas, nombre de la ya mítica agrupación, congrega a más de 700 personas el primer jueves de cada mes, en el mismo lugar pero ahora la policía, en lugar de reprimirlos, los ayuda. Actualmente en Santiago, cualquier usuario de la bicicleta (y ahora son muchos) se hace llamar Furioso Ciclista.

El sábado pasado, en la calle de las pizzas en Miraflores, algunos activistas se movilizaron desnudos en sus bicicletas, haciendo eco de un llamado desde España, protestando por la desnudez que siente un ciclista ante el tráfico, la agresividad y falta de respeto de los chóferes y la desidia de las autoridades en relación con el transporte no motorizado. Ellos indicaban que con la desnudez se hace visible la fragilidad de sus "carrocerías" que son más bien su propio cuerpo. Pocos fueron, menos los que se desnudaron, pero igual fueron golpeados por el serenazgo por exhibirse desnudos.

¿Qué tienen en común estas tres acciones? En ellas, la sociedad civil organizada se rebela para exigir algo que tiene bastante sentido común, un espacio frente al desenfrenado apetito de los vehículos automotores y la obsesiva defensa que los funcionarios públicos les hacen. Estos grupos buscan que sus ciudades sean espacios convivenciales, donde las personas puedan desplazarse, hacer compras, criar a sus hijos, jugar, compartir amistades y relajarse sin temor a ser atropellados ni ver reducido su espacio vital, confinándolos a veredas estrechas donde no puedan caminar con sus hijas o hijos de la mano porque no entran en el espacio que les dejaron las autoridades municipales al aumentar un carril vehicular más.

Las calles son para la gente no para los carros. Esa es una frase que he visto constantemente en los últimos años; noticias al respecto vienen de todas partes del mundo. Aquí en Lima también nos estamos dando cuenta que una ciudad hecha para los carros no es compatible con la calidad de vida que merecemos como seres humanos ¡Qué bueno es despertar!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Chile te saluda una furiosa, feliz y alegórica ciclista!
Felicidades por tu blog, nos vemos en la ruta
Ale Vergara

sewin dijo...

seguí el consejo de la ale y vine a saludarles, ojala en peru se pongan a bailar la "rumbacleta"...
para el vuestras fiestas del 28 de julio me llevaron a comer una jalea de mariscos al "aji seco", acá en santiago... rica comida!
felicidades.

Bieclo dijo...

Grande Paolo!!! que haces que no te hemos visto por Santiago.

Te mando un articulo que publique en Ciudad y Arquitectura sobre "salud urbana"

Salu2

Anónimo dijo...

ENTRE LOS ANOS 1935 Y 2006 QUIEN HABRA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE LA VICTORIA? ALGUIEN SE ANIMA A DAR UN NOMBRE

Anónimo dijo...

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