miércoles, junio 22, 2005

Cayara 2005 (II) Carta de Tania Pariona

Publicado en MEP-Alcoholismo@yahoogroups.com el 22 de junio 2005


Hola a todos quienes tienen el agrado de leer los mensajes que a diario circulan por este medio, quien escribe es Tania Pariona, joven integrante del Frente Estudiantil Hijos Cayarinos – FEHCA. Pues efectivamente nuestro amigo Juan Infante nos acompañó en nuestra primera actividad, I TALLER JUVENIL, cuya finalidad fue Crear un espacio de participación y reflexión en los jóvenes y adolescentes, abordando problemáticas que aquejan a nuestra comunidad.
Desarrollamos dos temas: Primero y durante la mañana proyectamos el documental “El Panteonero” (a cargo de Juan Infante), el cual se generó corriente de opinión en los jóvenes y estableciendo un diálogo ameno y espontáneo. Segundo abordamos el tema de “Liderazgo Juvenil” como la otra cara de la moneda o herramienta para contrarrestar el problema del Alcoholismo, el mismo que refleja el Panteonero. Este tema se abordó desde la participación de los mismos estudiantes y construimos un concepto de liderazgo desde la visión de los jóvenes y nuestros pueblos (a cargo de los Integrantes de FEHCA).
Por la tarde nos aferramos a proyectar el Panteonero para toda la comunidad, contando así con más de 170 pobladores entre varones mujeres, jóvenes niños, ancianos, autoridades, personal de ESSALUD y otros interesados. Ellos fue motivo para que muchos manifestaran su opinión, su llamada de atención y la reflexión profunda a propósito de la proximidad de la fiesta Patronal de San Juan Bautista de Cayara.
Después de concluir con la actividad en Cayara, a nuestro regreso a Huamanga, aprovechamos la Actividad Cultural y Muestra de Teatro Nacional que se realizaba en mi barrio, Las Américas – Sector de Emergencia (domingo 19), también para presentar el mismo documental, pues era necesario y oportuno y resulto positivo realizarlo.
Pues se que tuvimos muchas dificultades y percances pero no fue un obstáculo para hacer realidad lo que nos propusimos….pues ello nos ayuda a crecer y seguir mejorando y fortaleceros orgánicamente cada día….reiteramos los agradecimientos a todo el equipo de BANSEP y a Juan en especial, nuestro amigo voluntario, quien hizo posible de venir desde tan lejos trayendo el documental “El Panteonero”, cuyo reflejo vale decir, una realidad propia de nuestros pueblos, también agradecer a todos, todas las integrantes de FEHCA, a nuestros paisanos del Centro Representativo Cayarinos Residentes en Ayacucho, autoridades del distrito (Alcalde, Gobernador y otros), Director de la I.E “Ricardo Palma” y a los alumnos quienes fueron participes de todo ello, por su disponibilidad y la atención brindada.
Finalmente, concuerdo con nuestro amigo Juan, pues Cayara tiene un capital humano valioso, el sector Infanto Juvenil ha demostrado fortaleza, sabiduría y superación con convicción de cambio, elementos creo yo Fundamentales para el progreso de nuestros pueblos.
“Los niños y jóvenes no sólo somos el fututo, sino la continuidad de nuestros pueblos con proyección a un futuro digno y justo”

Atentamente.
Tania P.
W.

No hay comentarios.: