miércoles, julio 20, 2005

Alpaqueros, Alpacas, desde Arequipa

El artículo sobre las alpacas (ver en http://peruenrumba.blogspot.com/) generó una gran cantidad de respuestas y reenvios a mi correo personal. Uno de ellos fue generado por Juan Carlos Mandujano, funcionario de Prompex, que armó una lista con los funcionarios públicos vinculados a Mincetur y Prompex comprometidos con el desarrollo alpaquero. Dentro de esa lista incluyó a Eliseo de los Ríos, gerente general del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos, con sede en Arequipa. Eliseo nos ha escrito dando cuenta de los avances que se están produciendo en este tema. Son importantes y por ello, los convocamos a que lo retransmitan a todos aquellos que están metidos en este tema (organizaciones campesinas, profesionales, ONG's, partidos políticos, gobiernos locales y regionales, etc.). El desarrollo alpaquero es crucial para las poblaciones alto andinas y todas ellas requieren con urgencia vincularse a los desarrollos generados en el IPAC. Juan Infante.

Estimado Juan Carlos:

Hemos leído con mucho interés el informe que hace Juan Infante respecto de la situación de los alpaqueros de Apurimac, esta situación se reproduce en casi todos las regiones de nuestro país. Sin embargo, el IPAC en coordinación con PROMPEX, MINCETUR, PRODUCE, CONACS, SPAR y muchas otras instituciones, estamos trabajando diferentes proyectos como: las Normas Técnicas Peruanas de la Fibra de Alpaca, el Proyecto del Primer Censo Nacional de Camélidos, el Plan de Marketing de la Alpaca del Perú, la declaración de la alpaca y vicuña como productos bandera del Perú, el proyecto de recuperación y mejoramiento genético de la alpaca a través de la aplicación de marcadores genéticos, utilizando ADN, inseminación artificial, ovulación múltiple, fertilización artificial y transplante de embriones y castración a machos de mala calidad (debemos trabajar con animales de elite), esta ultima propuesta se esta haciendo en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el IPEN (tenemos el gran reto de afinar la fibra o corremos el riesgo de perder nuestro liderazgo mundial y al menor tiempo posible).
Nuestra mejor alpaca que es la Alpaca Baby con 22.5 micrones de finura, vale en el mercado Internacional US$ 14.00 el Kilo de Tops, mientras que el Cashmere con 16 micrones promedio de finura, vale US$ 80.00 el kilo de Tops (Se han encontrado momias, no tejidos, de alpaca con micronajes promedio de 18 micrones y el 95% del vellón con calidades finas), lo que nos indica que el germoplasma esta en el Perú, todavía, y no debemos permitir que otros se lo lleven, como esta ocurriendo lícita e ilícitamente. A parte de la ventaja de la fibra de alpaca que es su variedad de colores (12 colores definidos y mucho más en mezclas naturales).
Nuestro gran problema esta en que tenemos cerca del 50 % de fibra de alpaca (de un total de 6,440 toneladas promedio) con calidades no aptas para vestimenta humana (más de 30 micrones) y su precio en el mercado esta entre 2.90 y 4.30 dólares el kilo de Tops. Ahí esta el reto de los próximos años AFINAR LA FIBRA.
Con la aplicación de las normas técnicas, se estan cambiando los esquemas tradicionales de comercialización de fibra grasienta en vellón, en la sierra, ahora estamos aplicando la venta y compra por categorías de vellón (Extra fina, Fina, Semi Fina y Gruesa), con precios diferenciados. Estamos dando claras señales a los productores que afinar es sinónimo de mejores precios ( antes se comercializaba al barrer, es decir por peso - bueno, regular o malo - valían igual).
Pero todo este trabajo toma su tiempo y sobre todo se requiere un apoyo multisectorial, aquí se trata de que el único ganador debe ser la Alpaca del Perú y como resultado mejoraran los ingresos de los criadores, que no nos vaya a pasar como lo ocurrido con el Pisco. Para ello también se ha trabajado multisectorialmente la Estrategia Nacional de los Camélidos Domésticos que pronto debe ser presentada, esperamos, en un importante acto público.
Un abrazo,

Eliseo De Los Ríos
Gerente General
Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos
edelosrios@ipacperu.org

Estimado Eliseo:
Que bueno saber de ti y que nos informes de estas gratas noticias. Me gustaría retransmitir tu mensaje a todas las personas a las que envíe la nota sobre los alpaqueros de Cotaruse. Hay un importante trabajo que hacer en el traslado de información a toda la gran cantidad de gente que está trabajando el tema de la alpaca en las regiones en las cuales aun el proyecto del Ipac y las instituciones que señalas no han llegado. De esa manera, pienso, el trabajo de ustedes puede verse respaldado y crecer en recursos y por tanto en impacto. Tu nota generará nuevos aliados y optimismo y más demanda de vuestros servicios. Avísame e inmediatamente la pongo en circulación.
Me dan mucho gusto los mensajes que me han enviado los amigos de esta lista creada por Juan Carlos y los agradezco. Quizás sea bueno que traten de construir un yahoo group sobre el tema, nucleando en él a todos los profesionales y a todas las ONG's e instituciones regionales y nacionales que paralelamente están desarrollando esfuerzos pero que no cuentan con la información de los avances y logros desarrollados por el Ipac y las instituciones que mencionas. De lo que vi y escuche en Cotaruse, hay regiones no tienen un buen plan de por donde empezar ni como hacerlo. Y creo que ustedes pueden hacer de importante segundo piso. Quizás ya lo tienen, pero si no ojalá tomen la idea.
Felicitaciones
Abrazo a ti Eliseo y a todos los colegas.
Juan Infante

Estimado Juan:
Tengo mucho gusto de recibir tu comunicación y muy agradecidos por tus expresiones. Nosotros en el IPAC tenemos la mayor disposición para hacer extensivo el trabajo y sobre todo se cuenta con el apoyo de la industria de pelos finos más importante de América latina, que cuenta con personal altamente calificado, con plantas industriales, con fundos alpaqueros demostrativos (donde se puede hacer capacitación especializada, asistencia técnica, pasantías o prácticas demostrativas, etc.) hacemos lo posible para que este desarrollo tecnológico llegue a la mayor cantidad de productores y lo estamos haciendo con el concurso de algunos aliados que operan programas de trabajo con criadores en algunas zonas, pero, para alcanzar los objetivos propuestos tenemos que sumar, creo que tu propuesta es muy importante, nosotros no tenemos ningún inconveniente, por el contrario, te estamos muy agradecidos.
Te reitero nuestro saludo, un abrazo.

Eliseo De Los Ríos
Gerente General
Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos
edelosrios@ipacperu.org

No hay comentarios.: