viernes, junio 10, 2005

JUNTOS No Podemos II

http://peruenrumba.blogspot.com

Generosamente un funcionario del MEF (y me consta, excelente técnico) me escribe a mi correo personal proporcionándome información. Me corrige, son 140 millones de soles y no 100 millones de dólares los que se solicitarán en la ampliación presupuestal para el Programa JUNTOS. Le pido que me siga ayudando a clarificar mis hipótesis, y le hago algunas preguntas básicas:
- “¿Tendrás la información de cuántos beneficiarios estarían programados este año?, ¿cuánto está reservado para gastos administrativos?” así podré calcular cuantos serán los beneficiados – le digo”.
Le hago otra pregunta:
- “¿A cuánto ascenderá el pedido presupuestal para el próximo año para el Programa Juntos? ¿Crecerá el número de los atendidos o es un programa sólo programado hasta abril del 2006?”
Me responde:
- “Respecto de beneficiarios, % de gastos administrativos, proyección de crecimiento y otros aspectos del programa Juntos, no manejo datos. El programa está bajo responsabilidad directa de la PCM y no existe -hasta dónde conozco- un documento oficial que de cuenta de esto. Sería un poco aventurado hacer alguna proyección, porque los escenarios son muy diversos. En cualquier caso, ten en cuenta (si ensayas alguna cifra) que el presupuesto del programa incluye la oferta adicional que se requerirá de salud, educación, etc., para atender a los beneficiarios; es decir, el presupuesto no está compuesto sólo por gastos administrativos y transferencias a las familias.”

Aprecio la sincera respuesta del funcionario del MEF y espero no ponerlo en problemas al hacer esta reseña; pero me preocupa sobremanera cuando señala: “no existe -hasta donde conozco- un documento oficial que de cuenta de esto.” Espero que ese documento en realidad sí exista, porque si no ¿Cómo entonces PCM y el MEF se atreven a pedir 140 millones de soles para este programa? ¿Dónde quedó la coherencia y el profesionalismo del equipo “técnico” del MEF? ¿Dónde quedó el paradigma de “la racionalidad ciega” del SNIP?

Echo números gruesos y realizo un cálculo hipotético:
- 140 millones para 6 meses (julio-diciembre 2005).
- Son 23.3 millones de soles por mes.
- Tomo como supuesto que sólo se utilizará sólo 10% de ese presupuesto para gastos administrativos y no considero ningún otro descuento a pesar que el funcionario del MEF señala que el programa abarcará algunas cosas adicionales a las transferencias a las familias y los gastos administrativos que ello acarree.
- Con esos supuestos y con una simple división me resulta que el dinero disponible para transferir a las familias pobres del Perú es de 20.97 millones de soles cada mes.
- Divido está cifra entre los 100 soles que serán entregados a las familias.
- El resultado es que el programa en el mejor de los casos atenderá a 209700 familias cada mes.

En el Perú existen 5 millones de familias, de ellas 2.7 millones viven en condición de pobreza y 1.25 millones en condiciones de extrema pobreza. Por tanto, bajo los supuestos expuestos, el presupuesto que tendría que alcanzar un Programa como JUNTOS para donar 100 soles mensuales a las 1.25 millones de familias que viven en condiciones de pobreza extrema es de 1667 millones de soles por año.
Insisto, ¿donarles 100 soles mensuales para gastos cotidianos es lo mejor que se puede hacer por las familias que viven en pobreza extrema en el Perú?
Este es uno de los debates centrales pendientes en el Perú: ¿continuamos con el asistencialismo marginador o buscamos una mejor estrategia para contribuir con el desarrollo de nuestros compatriotas?
Este debate tiene que ver con el futuro inmediato y mediato del Perú y miro a los funcionarios del MEF y me sorprende como están haciendo lo posible por evitarlo.
Aunque sea sonrójense amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juan:

Me parece oportuno tu comentario. Voy a dar mi opinión como especialista en marketing. En nuestro negocio decimos que un mal marketero es aquel que apela al precio para ganar un negocio.

El peligro más grande de esta decisión es que el precio no genera fidelidad. Vendrá alguien con mejor espalda financiera y pondrá un precio más competitivo y el primero perderá todos sus clientes.

Este gobierno es un gobierno cortoplacista, sin planes de mediano y largo plazo, cuyos mejores aciertos son el haber mantenido la dirección económica de los dos gobiernos anteriores y el tema de vivienda. Es obvio que aunque seas malo, algunos aciertos puedes tener.

Ha estas horas del partido ya se le agotó toda la iniciativa y la poca inteligencia y al igual que el mal marketero, pretende posicionarse y competir por precio....de lo peor. La descripción matemática que haces en tus artículos, se explican por si solas.

Si en vez de esta torpeza,pensase por ejemplo en como invertir en crear más capacidades entre la gente necesitada, en mejorar valores, en 10 años la historia sería otra.

Pero ellos prefieren el facilismo, propio del político mediocre que se preocupa por sus intereses e imagen antes de resolver las necesidades de su población.

"No regales un pescado, enseña a pescar y facilita las condiciones para esta acción."

Lo peor de todo.... ni siquiera tiene idea de como identificar y definir quienes deben beneficiar. A las finales y como siempre terminará beneficiando a otros y no a los necesitados.

"No se puede administrar lo que no se puede controlar"